Conocida como la ciudad alemana donde se celebraron los juicios de los máximos dirigentes del Nazismo tras la II Guerra Mundial, Núremberg no dejará indiferente a quien le guste pasear entre edificios de otra época, puestecillos callejeros humeantes con salchichas deliciosas y panes alemanes en forma de lazo y…bueno, para los amantes de la cerveza, ¡qué os voy a contar de la cerveza alemana!

El centro de Núremberg cuenta con gran parte de la oferta cultural de la ciudad, que se puede visitar en una escapada de fin de semana. Y hablando de escapada, la mejor época del año para hacerla es la previa a la Navidad o, por supuesto, durante la misma. Justamente me encontré con el comienzo de la tradición navideña en la plaza principal donde se encuentra el Hauptmarkt, un mercado artesanal de gran calidad y a buen precio (tienen una extensa variedad de productos de la zona). El corazón de Núremberg acoge, durante el año, algunos mercadillos como el Christkindlesmarkt (el mercadillo navideño), considerado como uno de los más bonitos de Europa.

La zona céntrica se hace caminando, pero cuidado porque podríais volver… ¡con unos kilitos de más! Y es que las calles están repletas de puestos de comida y todo Núremberg en general te incitará a comer y beber. Las salchichas famosas en la zona son las Nürnberger Rostbratwurst, que se acompañan con ensalada de col o patata. Pero, como producto típico alemán, no puede faltar el Bretzel, que se trata de un pan en forma de lazo. En las panaderías y puestos callejeros se puede encontrar en todas sus modalidades: hechos de diferentes harinas, dulces, salados, rellenos, etc.

Y de restaurantes os recomiendo el Bratwursthäusle bei St. Sebalddónde podréis probar las salchichas típicas del lugar, ya sea sentados comiendo en el restaurante (las mesas son grandes y se comparten con otros comensales) o comprando un bocadillo de salchichas para llevar a través de una ventanilla que tiene el restaurante en la entrada. En cuanto a los precios, la verdad es que la ciudad me sorprendió gratamente, ya que me pareció barata (es similar a España o incluso un poco más económica si se compara con Madrid).

Además, todo el centro está repleto de iglesias, por lo que un paseo por sus calles será todo un deleite cultural. En la zona alta de la ciudad se encuentra el Castillo de Núremberg que, aunque es pequeño, refleja el estilo medieval que aún conserva la ciudad.

El río Pegnitz atraviesa la ciudad y hay varios puentes que unen las dos mitades en las que queda dividida. El Puente del Verdugo (Henkersteg) es el que tiene un mayor encanto de todos los que habitan la ciudad, ya que ahí se encuentra el Weinstadel, uno de los edificios más bonitos de Núremberg  que en la antigüedad era un almacén de vino.

Por otra parte, un poco más alejado del centro (a una media hora en metro) se encuentra el Centro de Documentación en el Antiguo Terreno de Congresos del Partido Nacionalsocialista. En esta zona quedan edificios que son un recuerdo del vínculo al nacionalismo (que fue mucho más marcado aquí que en cualquier otra ciudad alemana). El auditorio de congresos estaba siendo construido para acoger a 50.000 personas (aunque nunca se llegó a terminar de construir) y muestra el vocabulario imperial arquitectónico de los Nazis.

Al lado hay un centro de información que alberga una exposición permanente que documenta el abuso de poder del Nazismo desde sus comienzos y haciendo especial hincapié en el papel que Núremberg tuvo para Hitler. También se puede visitar el Tribunal donde fueron los 12 Juicios de Núremberg, llevados a cabo por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial contra los crímenes de paz, guerra y contra la humanidad.

La ciudad nada tiene que ver con lo que fue y lo que es y, si no conocéis aun el lugar…. ¡Desde Madrid los vuelos con Ryanair son súper baratos!

Estefanía Martínez

About Estefanía Martínez

Como Directora de Arte y como persona, mi deseo es inspirar y motivar a la gente a que viajen y se reinventen nutriéndose de nuevas culturas y lugares.

Leave a Reply