Conocido como el desierto de los Coloraos de Gorafe, este lugar tiene una característica especial: Se encuentra verdaderamente desértico. Y es que, pocos son los que han oído hablar de él.

Gorafe se encuentra en la provincia de Granada (España) y esconde muchas maravillas bajo sus formaciones areniscas. Dependiendo del momento del día, sus colores cambian por completo. El panorama visual es desértico, aunque hay vegetación como plantas de rúcula o espartales (hay muchísimos y se utilizan para la elaboración de diversos materiales de esparto).

Hay varias actividades de las que poder disfrutar en Gorafe. Desde viajes en globo vislumbrando el desierto, hasta excursiones en buggies. Para los más atrevidos, también podréis volar en parapente. En mi caso, cogí un guía turístico que era un local de la zona y que había crecido allí viviendo en una cueva. ¿Cómo? ¿¿EN UNA CUEVA?? Pues sí, y es que Gorafe es famoso, entre otras cosas, por sus cuevas-casa.

Yo pasé el fin de semana en una cueva-hotel, pues mientras que las cuevas eran antiguamente las viviendas de las clases más bajas, actualmente tienen un gran valor. Hay hoteles y alquiler de apartamentos dentro de cuevas bajo algunas montañas.

Están totalmente habilitadas como cualquier vivienda, aunque no tienen aire acondicionado y tampoco calefacción. La cueva mantiene la misma temperatura durante todo el año, siendo un lugar cálido en invierno y fresco en verano.

Para quien quiera ir por libre, puede hacerlo, pero no verá prácticamente nada. No hay cobertura en gran parte del desierto y es muy fácil perderse con el coche, por no hablar de que se necesitan vehículos de campo o de montaña para adentrarse en el desierto.

Recomiendo coger una ruta con uno de los locales que conocen el lugar y os pueden contar toda su historia y enseñaros los lugares más bonitos del Algarve. Los hacen tanto para grupos grandes como pequeños (yo pasé el fin de semana en familia y el guía nos llevó por todo Gorafe y alrededores en su Jeep).

Es un paisaje muy atípico en España y aún desconocido por el turismo, por lo que es el momento de aprovechar y ver el desierto en su estado puro: ¡Sin turistas!

Estefanía Martínez

About Estefanía Martínez

Como Directora de Arte y como persona, mi deseo es inspirar y motivar a la gente a que viajen y se reinventen nutriéndose de nuevas culturas y lugares.

Leave a Reply